La noción de un periódico electrónico no puede comprenderse sin saber primero qué es el periodismo digital, ya que lo primero no es otra cosa que el producto de lo segundo.
¿Desde cuándo surge el periodismo digital?
El periodismo digital no es una tendencia nueva. Desde 1993, un gran número de editoras de diarios impresos, en su mayoría estadounidenses, empezaron a publicar información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales como Compuserve, America Online, etc., creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.
El primer sitio web proveedor de información fue el diario The Chicago Tribune, a través de America Online. Posterioirmente, muchos otros diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Para 1994, ya se podían encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea, aunque al principio estas versiones digitales ofrecían el mismo contenido que los periódicos impresos, sin mayores modificaciones.
Pero ¿Qué es el periodismo digital?
El periodismo digital puede definirse como la convergencia de medios (prensa, radio, televisión) y recursos en una misma plataforma: la Internet. Es decir, el periodismo digital aprovecha los recursos y servicios que provee la Internet para ampliar la información en un solo medio y de forma inmediata.
De acuerdo con esta definición, se puede aterrizar que las características más importantes del periodismo digital son:
1. Multimedialidad. El medio puede integrar en una misma plataforma los formatos de texto, audio, video, gráficos, fotografías, animaciones, etc.
2. Hipertextualidad. La posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lienal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
3. Interactividad. Se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo así un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
Ejercicio
- Elige un artículo de opinión en la sección de columnistas del diario El Universal.
- Lee el artículo que hayas elegido.
- En tu blog personal escribe tu opinión acerca de la postura del columnista, en un texto de tres párrafos con no más de cinco renglones cada uno.